Técnicas para detectar residuos de disparos y algunos otros objetos Desde hace tiempo existen técnicas para dictaminar si una persona pudo o no haber apretado el gatillo del arma, y poder, entre otras cosas, saber si se trata de un homicidio o de un suicidio. En métodos tradicionales se hace uso del microscopio electrónico. Pero se ha desarrollado un método de de ablación láser y espectrometría de masas (LA-ICP MS), mediante el cual es posible detectar residuos del disparo. Esta técnica ofrece resultados en un lapso aproximado de poco más de una hora, mientras que otros procedimientos son más lentos. Mediante este método también es posible definir otros detalles, como por ejemplo pequeñísimas partículas que pueden estar involucradas en una determinada escena. Por pequeñas que éstas sean, pueden aportar valiosa información como la dirección de las balas, fuerza de impacto, tipo de armas utilizadas, y más.
Es una especialidad de la genética y se especializa en la resolución de algunos casos judiciales. Especialmente con el descubrimiento del ADN en el genoma humano y la demostración de la enorme potencia que esta prueba ofrece para la identificación de criminales a partir de las evidencias dejadas en la escena del crimen. Hoy por hoy, la prueba de ADN resulta ser la prueba reina en la mayoría de procesos en los delitos que atentan contra la integridad de las personas, como lo son las agresiones sexuales y violaciones, pero también se ha implementado en los casos de muertes, cuando en la escena del crimen quedan restos que permiten la identificación a través de esta prueba.
Desde tiempos remotos la huella dactilar ha sido considerada una de las formas más efectivas de identificación. Con el paso del tiempo la importancia ha ido inmiscuyéndose en otras áreas como lo son las ciencias forenses, donde su finalidad primordial radica en coadyuvar en el proceso de investigación a la identificación de los posibles autores de un hecho criminal. La palabra huella o impresión dactilar se usa para designar los depósitos de compuestos químicos y las impresiones que proceden de los surcos de los dedos, sin embargo las impresiones obtenidas de forma visible en la escena del crimen son conocidas como huellas latentes.
Comentarios
Publicar un comentario